© 2018 Daboecia Arte y Naturaleza

www.daboecia.com

+34 649726370

daboecia@cauquen.es

Oviedo (Asturias) - Spain

  • Facebook Social Icon

Acción de Reforestación natureWatch Madrid 2018 en la Sierra de Guadarrama

January 29, 2020

La actividad se realizó el pasado 19 de enero de 2019 en el madrileño término municipal de Navacerrada (Sierra de Guadarrama) con la colaboración de Reforesta y ADESGAM y fue posible gracias a las aportaciones de los asistentes al II Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, celebrado en el Castillo de Manzanares El Real del 20-22 noviembre de 2018.

 

La contribución activa a la conservación de la naturaleza y al desarrollo local es uno de los pilares que rigen la filosofía de natureWatch. Una de las formas de llevarse a cabo esta contribución es gracias al 10% de la cuota de inscripción de los asistentes. En la segunda edición nacional de este encuentro ecoturístico, por indicación de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM), este importe se ha destinado a la reforestación de la Sierra de Guadarrama.

Además del apoyo económico mediante la cuota de inscripción, en esta edición realizada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se ha llevado a cabo una subasta de la espectacular escultura en bronce de un macho montés (emblema de este II Encuentro Nacional) que presidió las jornadas en el Castillo de Manzanares El Real. El importe recaudado mediante la subasta se destinó íntegramente a complementar el conseguido mediante la cuota de inscripción. Como resultado, y gracias al acuerdo con la Asociación local Reforesta (Declarada de Utilidad Pública), el pasado sábado 19 de enero técnicos y voluntarios de esta asociación llevaron a cabo la plantación de varios arbolillos con hoyo, alcorque y protector en un monte público del término municipal de Navacerrada (Madrid).  La especie autóctona elegida por los técnicos ha sido el Arce de Montpellier (Acer monspessulanum).

 

En ediciones pasadas de natureWatch los asistentes contribuyeron a la conservación mediante su cuota de inscripción en otros proyectos como son la mejora del hábitat del oso pardo y estudio de la regulación del turismo osero (Fundación Oso Pardo; natureWatch Somiedo 2017) o la reforestación realizada por 120 escolares locales con 200 abedules en el monte quemado del Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Asturias; natureWatch Somiedo 2018).

Más información en www.encuentronaturewatch.com

Foto: Reforesta.

natureWatch Madrid 2018 reforestará la Sierra de Guadarrama

November 05, 2018

Gracias a la cuota de inscripción, los asistentes harán posible  la plantación con vegetación autóctona contribuyendo así a la biodiversidad local… y al clima.

Entre los pilares de Naturewatch se encuentra la colaboración activa con la conservación de la biodiversidad, la sostenibilidad y la educación ambiental.

 

La educación ambiental y la contribución activa a la conservación están íntimamente ligadas a la filosofía de natureWatch. En este sentido, un hecho importante es que los asistentes, con su inscripción, ayudarán de forma activa a la conservación de la biodiversidad, pues el 10% de la cuota va destinada íntegramente a un proyecto de conservación local. Por otra parte, dentro de las acciones complementarias, se llevarán a cabo diferentes actividades de educación ambiental (charlas y talleres) con los escolares de la zona sobre el ecoturismo y la importancia de conservar la naturaleza.

En la primera edición nacional de natureWatch celebrada en Parque Natural de Somiedo (Asturias), la aportación económica de la cuota de inscripción se destinó para la mejora del hábitat del oso pardo y ayudar al estudio de la regulación del turismo osero en Asturias a través de la Fundación Oso Pardo. En mayo de este año se celebró el encuentro de turismo de observación de la naturaleza Cantábrica (también en Somiedo) y gracias a la contribución de los asistentes, 120 escolares locales plantaron 200 abedules en las zonas afectadas por los terribles incendios de octubre 2017 en el parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Este año, el II Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza  contribuirá a la reforestación de la Sierra de Guadarrama. De nuevo gracias al 10% de la cuota de inscripción, los asistentes colaboran activamente con la biodiversidad local… y el clima. A este importe se añadirá lo recaudado en la subasta ciega que realizaremos durante el encuentro para adquirir la escultura símbolo de natureWatch Madrid 2018, una preciosa obra de cabra montés realizada en bronce por el artista de naturaleza

Jose Arcas.

En colaboración con la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM) y a través de la Asociación REFORESTA (asociación sin ánimo de lucro y Declarada de Utilidad Pública) se realizará una plantación en terrenos de la Sierra de Guadarrama.

Además NatureWatch Madrid 2018 será carbono neutral. El II Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza será certificado como Carbono Neutral gracias al acuerdo con el grupo internacional Allcot, líder en sostenibilidad, que se encargará de calcular la huella de carbono generada, minimizarla y certificar su compensación para que natureWatch sea un evento 100% libre de emisiones. Siempre en pos de la sostenibilidad.

 

Información e inscripciones en: www.encuentronaturewatch.com

Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Madrid), la sede.

October 22, 2018

El parque nacional de la Sierra de Guadarrama en su vertiente madrileña será la sede del II Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza.

El parque nacional ocupa casi 34.000 hectáreas de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, repartidas entre la vertiente madrileña (64%) y la provincia de Segovia (36%), en Castilla y León. La mayoría de su superficie ocupa cumbres dominadas por los afloramientos rocosos y los pastos y matorrales de altura, pero este cordón montañoso que parte en dos la meseta castellana separando las cuencas hidrográficas del Duero (al norte) y Tajo (al sur), alberga también notables masas de pino silvestre y melojar, así como turberas e importantes muestras  de modelado glaciar y periglaciar. Con su declaración en 2013 es el espacio protegido más joven de la Red de Parques Nacionales de España y el segundo más visitado. Este espacio natural protegido cuenta además con una Zona Periférica de Protección de 62.687 hectáreas.

El parque nacional constituye una singular representación de los sistemas naturales de la alta montaña mediterránea. Entre otros recursos naturales destacan los ecosistemas de pinares de pino silvestre sobre suelo silíceo, las lagunas y humedales de alta montaña, la geomorfología granítica, los quejigares y melojares, matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares, pinares, sabinares y enebrales. En cuanto a la fauna, destacan las 133 especies de aves inventariadas (destacan el buitre negro, el águila imperial, el águila real, el halcón peregrino, el acentor alpino, la chova piquirroja, la cigüeña negra o el milano real), 58 especies de mamíferos (con 6 endemismos ibéricos: desmán ibérico, liebre ibérica, topillo lusitánico, musaraña ibérica, topo ibérico y topillo de Cabrera, además de contar con especies como el lobo ibérico, el corzo, el tejón, el gato montés, el topillo nival, la nutria o la importante población de cabra montés). Es ésta última especie, la cabra montés, quien protagonizará la salida de campo prevista para la mañana del día 22 de noviembre. Contaremos para ello como anfitriones de excepción con la inestimable compañía de los técnicos del parque nacional que trabajan con este poderoso ungulado y lo haremos en una de las mejores épocas para la observación de la especie. En el parque nacional y su Área Periférica de Protección viven también 15 especies de anfibios (5 endemismos ibéricos) constituyendo un importante grupo de vertebrados de alta montaña, así como 23 especies de reptiles y 17 especies de peces. Los invertebrados juegan un papel muy importante, albergando el 35,5% de los insectos de la fauna de la Península Ibérica y 1,65% del total mundial. La mariposa isabelina es emblema del parque nacional.

 

El Castillo de Manzanares El Real, será por su parte el incomparable marco donde tendrán lugar las ponencias de las dos primeras jornadas (20 y 21 de noviembre). Este histórico lugar es una fortaleza-palacio medieval y renacentista ubicada al pie de La Pedriza, la joya de las fortificaciones madrileñas.

NatureWatch incluido por la OMT entre los eventos colaboradores del Año Internacional del Turismo Sostenible

June 12, 2017

El I Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, celebrado en el Parque Natural de Somiedo (Asturias) del 19 al 21 de mayo, será incluido también en el Informe del Año Internacional  a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

NatureWatch nació con la premisa de contribuir, de diferentes formas, a un turismo de observación de la naturaleza realizado de forma sostenible, contribuyendo a la conservación a través del desarrollo local a nivel social, económico y natural. Por este motivo, en el primer trimestre del año se envió un informe a la Organización Mundial del Turismo sobre este evento ecoturístico y su contribución a la sostenibilidad.

La fenomenal noticia llegó a la organización de natureWatch el 12 de junio, cuando se comunicó la inclusión del I Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza entre los eventos colaboradores de la OMT para un turismo más sostenible. De esta forma, natureWatch aparece durante todo 2017 en la web de la ONU (UNWTO) dedicada a los eventos colaboradores de Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (mapa y calendario de celebraciones) y se incluirá en el Informe del Año Internacional a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Muy agradecidos y un paso más en la contribución de natureWatch a un turismo de observación de la naturaleza realizado de forma sostenible.

Más información en: http://www.tourism4development2017.org/events/naturewatch-first-national-meeting-of-wildlife-observation-tourism/

y en www.elecoturista.com

1 / 5

Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • YouTube Social  Icon