amapolas1.jpg
 
 
 

Servicios

Alojamiento

Existen distintas opciones de alojamiento en los pueblos de la Reserva y en los principales núcleos de su entorno (principalmente Villalpando y Benavente).

Dónde comer

Para las comidas y las cenas durante el Encuentro puedes recurrir a los establecimientos existentes en Villafáfila y Villarín de Campos. Ten en cuenta que pueden existir limitaciones de horario para la movilidad dentro del Estado de Alarma por la COVID-19.

Consejos prácticos

Te ofrecemos información de utilidad para tu participación en el Encuentro y en sus actividades.

NatureWatch Villafáfila 2021 se celebra en la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila, área natural protegida situada en plena Tierra de Campos zamorana. La reserva abarca una superficie de 32.682 ha en terrenos de los términos municipales de Villafáfila, Revellinos, Villarrín de Campos, San Agustín del Pozo, Cerecinos de Campos, Tapioles, Villárdiga, San Martín de Valderaduey, Cañizo, Villalba de la Lampreana, Manganeses de la Lampreana. La estepa cerealista es el paisaje dominante del espacio protegido, formando una sucesión interminable de campos de cultivo en la que habita una de las mayores poblaciones de avutarda de Europa. Este paisaje agrario envuelve como si de un oasis se tratara, un conjunto lacustre endorreico, originado en depresiones inundables del terreno. Esta zona húmeda constituye una de las principales zonas de invernada de aves acuáticas de la península Ibérica.

Todo ello convierte a la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila en un importante destino para la observación de aves y el turismo ornitológico.

A primeros de mayo la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila mostrará una de sus mejores estampas, con los cultivos crecidos, la floración en su momento álgido y las lagunas, de naturaleza estacional, todavía inundadas. El ambiente sonoro evidenciará que nos encontramos en plena estación reproductora, con las aves ajetreadas buscando comida para aportar a sus polladas, o entregadas al celo y apremiándose a preparar su puesta. Junto a las especies residentes y estivales, todavía estaremos en el momento final de la migración primaveral y será posible detectar interesantes especies de limícolas en paso. Con todo, el protagonista de la estación en los llanos cerealista de Villafáfila es la avutarda, que se convertirá en el objetivo principal de nuestras salidas de observación.

Cómo llegar

Las localidades de referencia para llegar a la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila son Benavente y Villalpando. Ambas localidades se encuentran en la ruta de la Nacional VI (Madrid-La Coruña), que establece un rápido y sencillo nexo de comunicación con las principales ciudades y provincias del país.

Tanto Benavente como Villalpando tienen importantes estaciones de autobuses con una buena conexión interprovincial y con los principales pueblos y núcleos urbanos de su entorno. Disponen además de servicio de taxi.

La sede del Encuentro es la Casa del Parque de la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila que se localiza en el km 1,5 de la carretera de Villafáfila a Villalpando.

Alojamiento

Hostal Laguna del Villardón

​Calle Palomares, 16

Villarrín de Campos

Tel +34 630069865

lagunadelvillardon@yahoo.es

Hostal-residencia Los Ángeles

c/ Rosario, 12

Villafáfila

Tfno. +34 980591929

CTR Pago de Alafes

c/ Honda, 6

Cañizo

Tel. +34 980583069

contacto@ctrpagodealafes.com

CTR Altejo

c/ Honda, 6

Manganeses de la Lampreana

Tel. +34 980588323

altejo.com@hotmail.com

CR Alvadá

(2 casas de alquiler completo)

Carretera de Castronuevo

Villarín de Campos

Tel. +34 649456129

contacto@ctrpagodealafes.com

CR La Casa de mi abuelo Tarsicio

c/ Generalísimo, 18

Villarrín de Campos

Tel. +34 630 06 98 65

Casa Rural Las Bodegas

​Calle Primo de Rivera, 26

Cerecinos de Campos

Tel +34 677436915

lagunadelvillardon@yahoo.es

CR Casa Lobo

Avda. Baltasar Lobo, 7

Cerecinos de Campos

Tfno. +34 699370012

dezantcr@jcyl.es

CR La Paloma

c/ Pajares, 29

Manganeses de la Lampreana

Tel. +34 625515428

casalapaloma@ono.com

CR La Casa del Pueblo

c/ Iglesia, 16

Manganeses de la Lampreana

Tel. +34 655821899

info@lacasadelpueblo.es

CR Los Chariles

c/ La Miel, 9

Manganeses de la Lampreana

Tel. +34 646273769

info@loschariles.es

Albergue de Villafáfila

Villafáfila

Tel. +34 980591703

 

CR Huerta el Tordo

Camino de San Cebrián, 2

Manganeses de la Lampreana

Tel +34 669142026

amadeomariajesus@hotmail.com

CR Casa Pintas

C/ Paneras, 38

Villalba de Lampreana

Tfno. +34 607952619

casapintas@casapintas.com

CR El Rincón de la Villa

c/ Rosario, 27

Villafáfila

Tel. +34 980591942

joseangelrr@hotmail.es

 

 
 

Dónde comer

La comida del día central de natureWatch está incluida en la inscripción presencial. Para las cenas, además de los restaurantes de los hoteles y centros de turismo rural, existen varias opciones en los pueblos cercanos a la sede del Encuentro: 

Restaurante-productos de la tierra

El Palomar

Carretera de Villalpando, 6

Villafáfila

Tel +34 616 420 019

 

Mesón Prigar

C/ Carretas, 14

Villarrín de Campos

Tfno. +34 722 76 42 98

Sede de las ponencias: la Casa del Parque El Palomar

NatureWatch Villafáfila tendrá como sede la Casa del Parque de la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila "El Palomar". Concretamente, para la celebración del Encuentro se levantará una carpa en el espacio inmediato al centro.

La Casa del Parque El Palomar es el centro de información y recepción de visitantes de la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila. Además de una exposición permanente con amplia información sobre el patrimonio natural, cultural e histórico de la Reserva Natural, es el lugar de referencia para informarse sobre las posibilidades de visita y los servicios que ofrece la zona. Adicionalmente, en el exterior de la Casa se puede hacer un corto recorrido que discurre por la orilla de tres lagunas artificiales, enlazando 8 observatorios desde los que se puede observar la avifauna que utiliza estas charcas permanentes.   

Consejos prácticos

 

A primeros de mayo es de esperar que la primavera en la meseta nos regale jornadas soleadas y de temperaturas agradables a mediodía, si bien hay que contar con amaneceres frescos, o incluso fríos, en los que no sobrará la ropa de abrigo. Para la salida de campo, en la que recorreremos los caminos de la Reserva, son aconsejables botas de montaña o calzado deportivo cómodo. Una gorra y protector solar también serán complementos importantes.

Aunque los principales puntos de observación estarán equipados con telescopios terrestres y prismáticos a disposición de los asistentes, gracias a la colaboración de Oryx, no debes dejar de traer contigo tu propio material óptico y tu cámara fotográfica. 

Para organizar tu estancia durante el Encuentro puedes contar con el apoyo de la organización. Cuéntanos cuáles son tus necesidades en cuanto al alojamiento y nosotros te ayudaremos en el proceso de elección y reserva del hotel o casa rural que mejor se adapte a tus requerimientos. Dentro de la filosofía de natureWatch está contribuir con nuestra presencia y nuestra actividad a la economía local, de modo que priorizaremos el alojamiento y manutención de todos los participantes en los establecimientos existentes dentro de la Reserva.

Dadas las recomendaciones sanitarias debidas a la pandemia, durante el Encuentro se evitará compartir materiales, se guardarán las distancias interpersonales y la mascarilla será de uso obligatorio en todo momento. En las salidas de campo, nos repartiremos en grupos adaptados a las normas sanitarias que estén vigentes en el momento, en especial en lo que se refiere al número de integrantes de cada grupo. 

Por último, te invitamos a venir preparado para tomar notas y participar de forma activa interpelando a los ponentes al final de sus intervenciones. NatureWatch va a reunir a un excepcional elenco de ponentes en torno a temas de gran actualidad e interés de los que esperamos sacar el máximo provecho posible.

© 2021 Daboecia Arte y Naturaleza

www.daboecia.com

+34 649726370

daboecia@cauquen.es

Oviedo (Asturias) - Spain

  • Facebook Social Icon

© Fotos:

Javier Parrilla Pérez

Carlos Sánchez

Alfonso Polvorinos Ovejero

Luis Frechilla García

Camilo de Oriol y Fabra

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • YouTube Social  Icon