Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NatureWatch Santander 2024

Datos Básicos del Encuentro
Tras las últimas experiencias en el centro de España (Sierra Norte de Madrid y Parque Nacional de Cabañeros), natureWatch viaja al norte para descubrir uno de los tramos litorales más sobrecogedores de la costa cantábrica. Desde la espectacular sede del palacio de la Magdalena, en el corazón de la ciudad de Santander y enfrentados a la bravura del Cantábrico, descubriremos los valores naturales más relevantes del litoral norte del municipio de Santander (Cantabria): sus recursos geológicos, que se ponen de manifiesto en los fotogénicos e imponentes acantilados del Geoparque Aspirante Costa Quebrada, y su importancia botánica y en aves marinas que ha justificado la inclusión de varios espacios de la bahía en la Red Natura 2000 como ZEC (Zona Especial de Conservación) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). El águila pescadora será la especie protagonista de esta edición por el exitoso proyecto de conservación que se está llevando a cabo en la bahía de Santander y que ha conseguido el regreso de la especie como nidificante a este enclave, tras su extinción como reproductora de todo el arco cantábrico en la segunda mitad del siglo XX.

NatureWatch Santander 2024 se desarrolla gracias al patrocinio del Plan de Sostenibilidad Turística en Santander.

Programa

JUEVES 14 de marzo

15:00 h. Apertura de la mesa de acreditaciones.

16:00 h. Acto inaugural natureWatch Santander 2024. Intervienen Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, y Ayuntamiento de Santander.

BLOQUE I. “Geoturismo: la interpretación de la geodiversidad en el ámbito de los Geoparques UNESCO”.

16:20 h. Proyecto de Geoparque Aspirante Costa Quebrada. Asociación Costa Quebrada.

16:50 h. Geoparkea-Costa Vasca. Gerencia del Geoparque Costa Vasca.

17:20 h. Geoparque Cabo Ortegal. Gerencia del Geoparque Cabo Ortegal.

17:50 h. Mesa Redonda: oportunidades del geoturismo en los Geoparques UNESCO. Con participación de los ponentes del Bloque I.

18:20-18:45 h. Pausa Café

TERTULIA TEMÁTICA NATURALEZA Y LIBROS.

19:00-19:45 h. Presentación del libro “Cuaderno de cultura oceánica” del escritor Juan José González-Trueba, publicado por la Editorial “Libros del Océano”. Charla con el autor y con el editor, Jesús Busto. Espacio conducido por Antonio Sandoval.

VIERNES 15 de marzo

SALIDA DE CAMPO

9:00 h. Salida interpretada en barco: Bahía de Santander y Norte Litoral de Santander. Recorrido guiado por la Bahía de Santander y acantilados de cabo Menor y cabo Mayor, visitando espacios de interés como el Geoparque Aspirante Costa Quebrada y los Espacios Red Natura 2000 ZEC “Dunas del Puntal y Estuario del Miera” y ZEPA “Espacio marino de los Islotes de Portios-Isla Conejera-Isla de Mouro”. Excursión guiada por la empresa local Bahía de Santander Ecoturismo.

Lugar de encuentro para la salida: muelle de Los Réginas, Paseo Marítimo de Santander.

11:00 h. Regreso y tiempo libre para el desayuno.

11:30 h. Ruta a pie guiada por el frente marítimo de Santander: Puertochico-península de la Magdalena (interpretada por guías de ecoturismo locales).

13:30 h. Fin de actividades de la mañana.

14:00 h. Comida colectiva (opcional; no incluida en la cuota de inscripción): catering servido en sala-comedor del Palacio de La Magdalena.

BLOQUE II. Ecoturismo en Santander y Cantabria: empresas y experiencias.

16:00 h. Desarrollo del ecoturismo en torno a un proyecto de conservación. El caso del águila pescadora en la Bahía de Santander. Carlos Sainz. Bahía de Santader ecoturismo y educación ambiental.

16:20 h. Experiencias ecoturísticas con participación rural. Susana Pacheco. Nansa Natural.

16:40 h. Micoturismo y otras experiencias de ecoturismo en torno al mundo forestal. Jon Palazuelos. Cantabria Experiencial.

17:00 h. Ecoturismo & Experiencias del territorio en Liébana y Picos de Europa. Laura Ruipérez y Beatriz Tomás. Senda Ecoturismo.

17:20 h. Preguntas del público a ponentes del bloque II.

17:30-18:00 h. Pausa café.

18:00 h. Ecoturismo Científico. Proyecto Experiencias de Ecoturismo Científico en España. Montaña Pasiega y Montaña Oriental de Cantabria. Fundación Naturaleza y Hombre.

18:20 h. Acercando la naturaleza a la ciudadanía de Santander. Proyecto Santander Capital Natural. Eduardo de Andrés. SEO/Birdlife Delegación Cantabria.

18:40 h. Diseño, planificación y comercialización de experiencias turísticas a través de los Planes de Sostenibilidad Turística. María Mato (gerente del PST Santander Norte Litoral) e Irene Díaz (gerente GAL Liébana y Peñarrubia).

19:00 h. Mesa redonda: oportunidades para el Ecoturismo en Cantabria: recursos & experiencias en diseño, puesta en marcha de producto ecoturismo y empresa. Participan ponentes del Bloque II.

TERTULIA TEMÁTICA NATURALEZA Y CINE

19:30 h. Proyección del Documental “Secretos del Océano” (28 min.) Tras la proyección, charla con el autor Enrique Talledo. Espacio conducido por Antonio Sandoval.

20:30 h. Fin de la segunda jornada.

SÁBADO 16 marzo

SALIDA DE CAMPO

10:00 h. Ruta guiada por Norte Litoral de Santander. Ruta circular de baja dificultad, desde El Sardinero hasta el entorno del faro de Cabo Mayor, pasando por cabo Menor y la ensenada de Mataleñas. El regreso se hará a través de los jardines de Mataleñas. Itinerario interpretado por guías locales de la Asociación Costa Quebrada.

13:30 h. Acto de clausura. Como cierre del Encuentro se servirá un vino español en el Palacio de La Magdalena por cortesía del Ayuntamiento de Santander a través de Santander Convention Bureau.

Inscripción

Prepara tu Encuentro

Durante el Encuentro natureWatch Santander 2024, los participantes (tanto ponentes como asistentes) podrán acceder al aparcamiento del Palacio de la Magdalena con sus vehículos. Para ello solo será necesario indicar que están inscritos en el evento al guardia de la garita de entrada. Dicho esto, se recomienda aparcar en las inmediaciones del Palacio (aparcamiento de la playa del Camello) y subir caminando a través de los jardines del palacio, disfrutando del paseo y de las vistas panorámicas.

NatureWatch Santander se desarrollará en uno de los espacios emblemáticos de la ciudad de Santander como es el palacio de la Magdalena, situado en una península que se adentra en el Cantábrico separando el Abra del Sardinero (con las principales playas de la ciudad) y la bocana de la Bahía de Santander. Desde los acantilados de la península se contempla una hermosa panorámica de la isla de Mouro, así como de los arenales de Somo y las dunas del Puntal.

La península de la Magdalena está comunicada con el resto de la ciudad por medio de paseos que sigue el frente marítimo de la urbe, y cuenta con una parada muy próxima de la red de autobuses urbanos que comunica toda la ciudad.

Santander ofrece numerosos hoteles y establecimientos hosteleros de todas las categorías distribuidos por toda la ciudad, si bien los más próximos al lugar del Encuentro se localizan en la zona del Sardinero, accesible en un corto paseo a pie desde La Magdalena. Este ámbito cuenta también con una amplia oferta de cafeterías y restaurantes, como también sucede en el centro de la ciudad, en las calles aledañas al muelle de Puertochico, donde se sitúa el punto de encuentro para la excursión del viernes 15 de marzo.

En este enlace encontrarás información de utilidad sobre servicios y actividades en Santander:

Y en este otro enlace podrás descargarte una guía muy útil y actualizada de alojamientos turísticos:

Las cenas y comidas, así como el alojamiento, son libres y no están incluidos en la cuota de inscripción a los Encuentros natureWatch. No obstante, con el objetivo de facilitar la logística para el día central del Encuentro (viernes 15 de marzo), es posible reservar plaza en la comida colectiva que se organizará en las inmediaciones de la sede del Encuentro en el palacio de la Magdalena (ver suplemento en el formulario de inscripción).

Consejos y Recomendaciones

NatureWatch Santander 2024 se celebra en el mes de marzo cuando las condiciones meteorológicas pueden ser variables y poco previsibles. Se recomienda ropa de abrigo y/o chubasquero para las salidas de campo, en especial para la salida en barco. Esta ruta discurrirá principalmente por el ámbito de la bahía, que ofrece buen refugio frente a los vientos dominantes y el oleaje. No obstante, el itinerario podría variar en función de las condiciones del mar.

Se recomienda llevar prismáticos y cámara de fotos, que serán de utilidad tanto en los jardines que rodean el palacio de la Magdalena como en las salidas de campo. A lo largo del Encuentro habrá oportunidad de disfrutar de bellos paisajes litorales y marinos, y observaremos numerosas aves, como colimbos, gaviotas, cormoranes, charranes, limícolas,… y con un poco de suerte al protagonista del Encuentro, el águila pescadora. En el entorno de cabo Mayor suele ser frecuente el halcón peregrino, mientras que en los acantilados de la Magdalena es fácil ver vuelvepiedras y, con algo más de suerte, limícolas invernantes como el correlimos oscuro.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad