© 2018 Daboecia Arte y Naturaleza

www.daboecia.com

+34 649726370

daboecia@cauquen.es

Oviedo (Asturias) - Spain

  • Facebook Social Icon

Qué es natureWatch

NatureWatch es una invitación al impulso ordenado de una de las modalidades turísticas con mayor potencial de crecimiento en nuestro país: el Ecoturismo (con letras mayúsculas) centrado en la observación de la gea, la flora y la fauna.

​NatureWatch gira en torno a los pilares fundamentales del ecoturismo: los recursos naturales y las empresas que hacen posibles las experiencias de ecoturismo que demandan, consumen y disfrutan miles de personas cada año. NatureWatch aspira a reunir a ecoturistas, empresas, gestores y profesionales del ecoturismo en torno a los principales temas que afectan al sector: organización y comercialización de experiencias, compatibilidad con la conservación, avances tecnológicos y calidad de las experiencias, sostenibilidad y repercusión en la conservación, regulación.  

Tras la celebración de las tres primeras ediciones nacionales, natureWatch viaja a las Islas Baleares para apoyar el uso del ecoturismo como herramienta para el desarrollo socio-económico sostenible supeditado a la conservación.

Durante tres días, conoceremos de primera mano las claves de algunos productos ecoturísticos ejemplares y tendremos ocasión de salir al campo acompañados de expertos para disfrutar del avistamiento de aves terrestres y marinas y de las praderas de Posidonia oceanica, especie símbolo del Encuentro por su extraordinaria importancia. También debatiremos acerca de las mejores formas de ordenar y hacer compatible esta actividad con la conservación de la naturaleza y otras actividades tradicionales, atendiendo a la problemática del sector en busca de soluciones. Buenas prácticas, sostenibilidad y turismo responsable serán términos de uso común a lo largo del Encuentro.

El IV Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, natureWatch Illes Balears 2020, se celebra del 27 al 29 de marzo de 2020, en uno de los mejores momentos para disfrutar del avistamiento de aves y de las praderas de Posidonia oceanica.

 
 

Filosofía... y objetivos

NatureWatch tiene como objetivo último contribuir al impulso del Ecoturismo, animando a construir bases sólidas para la regulación, el emprendimiento y el desarrollo de los espacios naturales. Desde natureWatch tenemos claro que el potencial económico y social del Ecoturismo no puede ser desaprovechado en un contexto como el actual. Más bien al contrario, esta modalidad turística debe erigirse en revulsivo para la creación de empleo y crecimiento económico sostenible en los espacios naturales, y debe alcanzar estas metas a través de actividades respetuosas con el medio, favorables para la conservación de la naturaleza y esenciales para la educación y la salud ambiental de la sociedad.

Creemos firmemente que la correcta planificación y regulación de las actividades, basada en el conocimiento científico de las especies y los recursos naturales, son la clave para alcanzar estos fines.

 

En coherencia con sus principios, natureWatch contribuye de forma activa a la conservación de la naturaleza y la lucha contra el  cambio climático mediante el apoyo económico a un proyecto de conservación local, desarrollando actividades de educación ambiental y celebrando un Encuentro Carbono Neutral.

 

Compromiso con el medio ambiente

Con la celebración del IV Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, las Islas Baleares quieren poner de manifiesto su compromiso con la sostenibilidad asumiendo un papel protagonista en el apoyo al desarrollo del Ecoturismo y el turismo de observación en España.

A través de distintas acciones que se desarrollan en paralelo a la organización del Encuentro, natureWatch quiere contribuir directamente al impulso del ecoturismo y la conservación.

NatureWatch 2017 fue incluido por la OMT entre sus eventos colaboradores del Año Internacional del Turismo Sostenible e incorporado también en el Informe del Año Internacional a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

NatureWatch 2018 y 2019 fueron certificados por Naciones Unidas como Encuentro Carbono Neutral gracias al  acuerdo con un grupo internacional líder en sostenibilidad que calculó la huella de carbono y certificó la compensación para celebrar un evento 100% libre de emisiones.

NatureWatch 2020 será también Carbono Neutral gracias a tu asistencia (cuota de inscripción)..

NatureWatch quiere seguir siendo referencia nacional e internacional para el turismo

de observación de la naturaleza, y convertirse en punto de encuentro y cita ineludible para los profesionales del sector y los ecoturistas.

 

A quién va dirigido

Un amplio elenco de profesionales y perfiles tienen cabida en natureWatch, desde el sector profesional turístico y medioambiental, hasta el viajero interesado en la naturaleza y el ecoturismo.

NatureWatch va dirigido a empresas y profesionales turísticos (empresas de turismo de observación, agencias de viajes especializadas o que quieren ampliar su producto con destinos de naturaleza, alojamientos de zonas naturales, empresas de servicios, guías de turismo, emprendedores, inversores), técnicos de la administración de perfil turístico y medioambiental (gestores de espacios naturales, técnicos de grupos de desarrollo local, responsables políticos, gestores de destinos turísticos), organizaciones ambientales, consultores, estudiantes de turismo o de carreras ambientales, y viajeros con interés por la naturaleza.

​Las plazas son limitadas.

El derecho de asistencia se obtendrá por riguroso orden de inscripción.

Dirección técnica

La dirección técnica y organizativa de natureWatch corre a cargo de DABOECIA Arte y Naturaleza SL, consultoría ecoturística con sede en Oviedo (Asturias) y el experto en ecoturismo Alfonso Polvorinos (elecoturista.com).

Luis Frechilla

Biólogo, escritor y dibujante de naturaleza, con 20 años de experiencia al frente de DABOECIA Arte y Naturaleza (www.daboecia.com), consultora medioambiental especializada en uso público de espacios naturales, ecoturismo y desarrollo de contenidos para divulgación de la naturaleza y educación ambiental. Fundador de la empresa de turismo de naturaleza AVESHIDE, que gestiona actualmente los destinos de fotografía de fauna de El Taray en Toledo y Crémenes en la Montaña de Riaño (León).

Alfonso Polvorinos

Biólogo, naturalista, divulgador y técnico especializado en ecoturismo desde hace más de 30 años; miembro de la Sociedad Internacional de Ecoturismo. Dilatada experiencia en formación sobre turismo de naturaleza, en la organización de eventos y agente de viajes de naturaleza. Asesor técnico sobre Ecoturismo para gobiernos internacionales, organismos oficiales del Gobierno de España y diferentes Comunidades Autónomas. Autor de diferentes publicaciones especializadas, entre ellas, la Publicación oficial de “Ecoturismo en Asturias” (Turismo de Asturias) y director de la revista digital multimedia sobre Ecoturismo www.elecoturista.com.

 

Colaboradores

Para la organización de esta edición de natureWatch contamos con la colaboración y el apoyo de las siguientes empresas y entidades:

 
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • YouTube Social  Icon